23 sept 2015

Rayman - 20 años con nosotros!


Lo que tengo con éste duende sin extremidades es algo más que especial, y no quedamos todos los viernes a cenar ni somos familia por parte de primos, nada de eso, sino que gracias a él me introduje en el fantástico y ampliado mundo de las consolas de sobremesa.

Esa aventura tan grande para Playstation que tanto hizo descojonarse en mi cara a los chavales de mi clase durante años por parecerles infantil, moñas y aburrida, cumple ahora 20 años de maestría. Dos décadas que, con altibajos, Rayman se ha mantenido ahí. Al pie del cañón. Reinventándose para no perder fuelle y vaya si lo ha conseguido, puesto que casi podríamos decir que a día de hoy se le conoce más que nunca.

Temían en que me convirtiese en ÉSTO.
Lo único que han conseguido es que sea PEOR que ésto.
Si, es cierto, mis padres con mi primera consola no me dejaron catar ni los Tekken, ni los Resident Evil, ni los GTA, temían que mi mente poco formada interpretase mal todo aquello, la violencia les aterraba. Por ello apostaron por algo más tranquilo, algo más creativo, los juegos de plataformas no pintaban mal, y tengo que decir a ésta decisión que fue la mejor que han tomado conmigo de calle. Prefiero a Rayman, Banjo-Kazooie, Donkey Kong o Earthworm Jim que pasarme horas intentando aprenderme combos infinitos de botones para repartir ostias, o emular la vida de un malote resentido con la sociedad que atropella viejas y policias mientras dispara con una recortada (jaja).

Al final todos esos juegos que me fueron prohibidos han terminado jugándose en mis manos, la etapa más adolescente me pasé mucho tiempo con colegas disfrutando de ellos, pero siempre quedaba esa remanencia, ese distintivo al que se me referían: el que sabe más de plataformeros. Ese soy puto yo entre mis conocidos. Nada de coñazos anuales como los juegos timo de deporte, ni emuladores de conducción que te joden el futuro por no poder aspirar a los coches de lujo con los que jugabas, a mi dadme que saltar y esquivar en mundos llenos de monstruos, descubrir secretos escondidos y un buen jodido argumento. Esa es mi esencia.


Pero volvamos con Rayman. Infantil dijeron... es cierto que el principio, con esa BSO tan mágica y alegre, esas setitas que jugaban a hacer torres, o esas margaritas que bailoteaban al son de la naturaleza, no demostraban un grado muy elevado de badassismo, daba igual por el prisma que lo mirases, te estabas pasando un juego para retrasados mentales.


Pero esa sensación se fue mitigando a medida que avanzabas poco a poco en la historia. El rapto a gran escala de los habitantes del bosque y la fuente vital del mismo de la mano de un misterioso villano, montañas repletas de estalactitas y pinchos afilados donde gobernaban los golems o un saxofón gigante dueño de un mundo musical en las nubes. Así comenzó su primera aventura ¿queda acojonántemente más guay si lo vemos así, verdad?

Una segunda aventura se desarrolló completamente en 3D a finales de los 90, el que podría decirse que para mi ha sido su mejor epopeya de todos los tiempos. De temática pirata como Donkey Kong Country 2, en 'Rayman 2: the great scape' el mundo fantástico de Ubisoft volvió a pegar un vuelco gigante. No solo a nivel gráfico, que consiguieron una notaza, sino en la ampliación del lore de la saga, los personajes y... las peligrosísimas y despiadadas mazmorras. Todo un lujo para los sentidos bañado con una de las bandas sonoras más trepidantes de los videojuegos.

¿La gran putada? Una que hace que aún nos tiremos de los pelos los más fans de la saga. El puño certero del protagonista, con el que se dedicaba a zurrar lanzándolo a distancia, fue genialmente sustituído por una... una cosa rara... era como las bolas de energía de Dragon Ball pero ridículamente pequeñas y que rebotaban en las paredes...
...que alguien me explique tan cagada porfavor...

Aún a pesar de ese ínfimo (pero doloroso fallo) no hay escusa que valga para no haber jugado a ésta obra maestra. Estrenado primero en N64 y porteado posteriormente a Pc, Psx, Dreamcast, Ps2, DS y 3DS. Todos con sus variantes y detalles propios pero, para mi, me quedo con la triada de versiones de las consolas originales. El cartucho de la 64 contaba con 1000 lums (coleccionable principal) que encontrar, el de la última consola de Sega gozaba de unos graficazos espectaculares y un sistema de selección de niveles diferente al original, y aunque fuese la versión más mancada el de Psx contaba con una demo secreta que nos enseñaba lo que hubiese sido el Rayman "1.5", algo así como la previa al segundo juego antes de montarse al carro de los videojuegos tridimensionales.


Bastantes años más tarde, tras los que muchos pensamos que nuestro heroe no volvería, apareció como quien no quiere la cosa "Rayman 3: Hoodlum Havoc" y aunque tuviese bastantes incongruencias argumentales en la historia de la saga, no quedó mal del todo .

En R3 todos los botes de alubias tienen premio.
Más concretamente: power-premios!
En este, las hadas de energía conocidas por Lums comenzaron a actuar de forma extraña, tanto que ellas mismas son ahora la causa principal de la expansión del mal en el mundo.
Además, su lider, André, ha sido engullido por el inseparable amigo de Rayman, Globox, lo cual implica que no solo tendrán que encontrar una solución a ésta epidemia Lúmica, sino tambien hallar la manera de que el malote del juego salga de la panza del tragón éste y a su vez después poder contenerlo.
No se vosotros, pero a mi, el que tenga que estar escoltando al jefazo final durante toda la aventura me parece una idea fantásticamente única. Además la resolución final del juego, donde explican como comienza todo este embrollo, no podía ser más divertida.

El brazo de Rayman volvió. Hurra! y con power ups más potentísimos. PUTO HURRA! pero como bien he dicho, no todo es genial en éste título. Hablando de manera subjetiva, el hecho de que incorporasen un sistema de puntos estresante donde el más rápido obtenía mayor recompensa o esos bonus sin ningún sentido donde utilizabas una de las zapatillas de Rayman como kart, me parecieron novedades horrendas.

Pero si intentamos disfrutar del juego veremos que entre que la trama puede que sea la más siniestra de toda la saga, que los detalles ambientales son sublimes y la cantidad de acción que desprende el título entretiene, éste capítulo es muy notable. Es cierto que las plataformas no son lo que eran, que el juego no contó con un mapa que te hiciese más fácil seguir la continuidad de la historia y que por diox los chistes malos se repiten sin parar, pero no llega a aborrecer del todo... porque es un puñetero Rayman!!

Menuda invasión nos espera, dijimos. Será la reostia, dijimos.

A partir de aquí, llegó el desastre. Habían habido spin-offs reguleros e incluso curiosos como el juego de atletismo 'Rayman M', pero con la invasión alienígena comenzó la locura.
No pintaba mal, se rumoreaba un cuarto capítulo en la saga del duende sin extremidades, uno donde el mundo era invadido por extraterrestres y Rayman era raptado para realizar juegos de coliseo para su entretenimiento. 'Rayman: Raving Rabbids' supuso un antes y un después en su carrera.

La popularidad de nuestro heroe estaba de capa caída en ese momento, Ubisoft tenía otros trabajos en mente como el inicio del proyecto, ya cansino de 'Assassin's Creed', pero cuando vieron los índices de ventas y el interés inusual por esos conejos gritones no se lo pensaron dos veces: abandonaron a Rayman en la cuneta. En los siguientes años solo se vieron Rabbids. Hasta 10 títulos de ésta saga de minijuegos que comenzó muy fuerte y original y terminó siendo una auténtica plaga absurda y cada vez peor.

Vale, joder, a mi me encantaron en sus principios, los cortos sobre como vivían éstos aliens lagomórficos en la tierra me hacían partirme el culo, los cameos que representaban eran un puntazo, hasta me hice con un peluche pequeño para decorar mi cuarto. Pero no eran Rayman. Lo habían fagocitado. Se pasaron siete pueblos con ellos estirando su popularidad hasta extremos no factibles y ahora a la gente les da asco recordarlos debido al pésimo nivel de calidad de sus últimas entregas. Debieron morir en el 2008.

Pero nuestro heroe no se había ido del todo...

Tuvo que pasar este maldito vórtice de calamidades para que llegase con más fuerza que nunca la reinvención de sus orígenes. Como un reboot que recogía la esencia de su primera aventura rescatando electoons de jaulas y ayudando hadas del bosque. Una saga que ha devuelto la gloria al personaje y otorgado esperanzas enormes a sus fans: Rayman Origins y Legends.


Plataformas como hacía muchísimo que no le veíamos protagonizar a NINGÚN PERSONAJE DE VIDEOJUEGO. Recorrer mundos plagados de fantasía como las frias aguas de Tierra Sorbete, la base subacuatica de los hombres rana o un castillo asediado por dragones; humor desquiciante; un art en los escenarios detalladísimo y muy original como se ve en la galería de cuadros de 'Legends' y unos tracks increibles, de los que no se olvidan facilmente ni con demencia. Yo diría que después del 2, ésta subsaga es mi favorita sin dudarlo.

La mecánica de la subsaga es plataformera, sí, pero es más parecido al 'M', anteriormente mencionado, que al sosegado ritmo del original o incluso al de 'the great scape'. No pararás de correr casi en ningún momento, la velocidad es tu mejor aliada. Aún así, éste nuevo estilo de jugabilidad no repercute en su grandeza, es más, le otorga una brutal personalidad al mismo. Rayman y los demás personajes seleccionables son perseguidos por cientos de peligros, como cosos del inframundo con mucha hambre, torres que se les desploman encima, llamaradas, enredaderas de pinchos letales de crecimiento ultra rápido o que se yo. Te arden los dedos en muchas ocasiones de lo tenso que te ponen éstos maratones obligados, pero es un síntoma irrelevante para pasárselo pipa.

Si a todo esto le sumamos jefazos geniales y enormes como un dragón chef, un aborto de planta carnivora, un dragón robótico o un mastodóntico luchador enmascarado, la mezcla se hace más atractiva que el Fari en triquini. Puedo soltar mil alabanzas cargadas de besos a éstos dos títulos que no acabaría nunca. Fue como volver a tomar la jodida comunión! O, espera, si yo no he hecho tal chufa.... bueno pues FUE COMO VOLVER A LA ÉPOCA DORADA DE LOS VIDEOJUEGOS ESTANDO EN UNA ACTUALIDAD DE MIERDER GAMER!!! COMO VOLVER A RECIBIR TU PRIMER JUEGO EN UN CUMPLEAÑOS!! De verdad, de los videojuegos que mejor me lo han hecho pasar estos últimos años.

¿Cuantas veces habéis visto un jefazo final que sea una pesadilla viviente tentaculosa choni?

Sí, el desmembrado y narizotas duende frances ha hecho de mi lo que soy ahora. Sin él y la tercera parte del DKL para Gameboy no habría tenido un debut tan glorioso en el panorama videojueguil. He intentado hacer una selección de los momentos que más he disfrutado junto a él, me salen tantos que deberia hacer otro post, pero nada de eso, seré breve. Lo mejor de lo mejor para mi de Rayman:


•El deslizarse por los pentagramas resbaladizos de Bandland al impulso del alarido cansado de las trompetas. Daban hasta pena las pobres, pero ésto cambiaba cuando te pillaban de improviso y te mataban por su condenada culpa, o no acertabas a llegar a la cima y te pasabas horas escuchándolas sin parar. No te podías sentir culpable cuando una se te ponía a tiro después de todo eso, enviarlas a la estratosfera era lo menos que se les podía hacer.


•La maldita prueba en las Montañas azules a contrareloj de los pedruscos gigantes. Sublime. Ni indiana Jones habría salido con vida de esa trampa. Rayman murió ahogado en incontables ocasiones hasta que un crio imbécil se percató de que el prota tenía una estupenda sierra como melena.


•Los santuarios de las máscaras del Rayman 2. Esos horrendos lugares cubiertos de lava, zarza puntante y guadianes elementales con caras graciosas. Niveles que te hacen demostrar toda tu ingenio y valentía. Deslizarte por rampas larguísimas de roca incandescente sobre una baya grandota o sobrevolar túneles repletos de pinchos (que se mueven de forma peristálticamente perturbadora) sin poder parar en ningún lado a tomarte un respiro. Cuando les pillas el truco te lo pasas mejor en éstos lugares que viendo Humor Amarillo. Yo me sentía como en mi puta casa.


•BAYOU-BAYOU! Los piratas son los mejores enemigos creados de la saga con diferencia. Agresivos, intimidantes y demasiado guais para éste mundo. Cuentan con barcos voladores con propulsión a pedales e incluso su jefe tira la casa por la ventana y se pilla un mecha de oferta. No hay nada más que añadir. Los Hoodlums molan mucho, pero sigo sin explicarme como unos bichetes tan enanos mueven espantajos de tales proporciones.


•La ambientación y todas las peripecias a salvar en la cueva de las pesadillas me pusieron de los nervios. Y no solo eso, las pruebas con las esferas de energía, el escapar del hambre del guardián e incluso enfrentarse a él en un duelo calaveril... todo en ese lugar es digno de recordar.


•El duelo contra Razoff en el pantano. La típica cacería humana con un maniaco al que chiflan los rifles y las bolas de demolición. Correr a esconderse detrás de bustos ególatras o muebles para que no te meta un tiro entre oreja y oreja. Un nivel cojonudo en cuanto a originalidad, lástima de la tosca mecánica de Rayman 3.


•Subir la torre de luz es de las experiencias más bonitas en toda la saga... además de mareante.


•El desierto de los Knaaren no tendría nada de turístico si nos quedásemos en la superficie, los esqueletos titánicos sobresaliendo de la arena son un reclamo muy bueno, pero aun así prácticamente no hay nada! Por milagro o desgracia el tema es que nada más empezar Rayman y Globox terminan adentrándose, de forma improvisada, en los dominios de los Knaaren y ahí ya la cosa cambia.

AAAARGH! MOMIAS!!! No son Momias!??? Que no son Momias!??? Para mi retina y recuerdo siempre serán Momias. E INMORTALES!


•Sería injusto descalificar a los Rabbids solo por el hecho de quitarle protagonismo al duende (la culpa es de los de Ubi que nos los metieron hasta en la sopa) porque en éste spin-off minijueguil hay maravillosas chorradas mejores que en Wario Ware. El de pillar al charlatán pesao en el cine, el de dormir al paciente con golpes salchicheros o el de descubrir al maldito que desentona en el coro.

Pero no hay ninguno que supere a las pruebas shooter estilo arcade del desatascador. Ahi ocurre de TODO! Una idea hilarante que en modo multi era descojonante y . Un juego entero así de los Rabbids (más currado claro) no me hubiese importado nada comprarme.


De Origins y Legends no tengo nada que decir. Creo que no hay momento que no me haya gustado en estos dos discos. Se notaba que tenían mucho Rayman que sacar y lo han condensado en ellos.

Si las sagas que se han ido perdiendo a lo largo de los años volviesen con una décima parte de la fuerza con la que Rayman renació, ya nos podríamos dar un canto en los dientes. Pero como es poco probable que algo así se repita, mejor conservar éste momento tan único. Me da igual el Halley! Quiero ver a Sonic rejuvenecer! Quiero ver a Samus haciendo un juego en 2D que compita en epicidad con Super Metroid!Quiero lo bueno de antaño con el potencial de ahora ¿tanto pedimos?¿o es que es incompatible de concebir ésta simple amalgama para ese cerebro de mosquito que parece que tienen algunos desarrolladores?


Muchísimas felicidades, compañero! Además de ser de los más grandes en su trabajo, eres el ejemplo vivo del cambio de mentalidad en los videojuegos. Solo espero que con los años vuelvan tus aventuras donde se terminó la última, un Rayman 4 de verdad, con su numeríco y todo, creo que ya va siendo hora de reconquistar tu imperio.

2 comentarios:

  1. Empecé el 1 en 1999 y todavía no me lo he pasado xD Es la putada de que te pidan todas las jaulas para acceder a último enemigo. Espero que algún día llegué la entrada de Rayman 1 a Ese Gran Final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las jaulas es un jaleo impresionante, imagínate a mi con 8 años intentando buscarlas todas desesperadamente para llegar al final del juego. Un poco como con las monedas DK en los DKC para acceder al mundo perdido. Aunque eso le da carácter al juego pienso yo, no muchos títulos te exigen cosas como esas, por eso se les recuerda así XD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...